Barranc de la Valltorta

Arte Rupestre cerca de las casas rurales

Las tierras valencianas estuvieron habitadas desde tiempos remotísimos, tal y como evidencian los numerosos yacimientos.. arqueológicos repartidos por nuestra geografía. Se denomina “Arte Levantino” a las pictografías extendidas por el este de la Península Ibérica, declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. Los pintores prehistóricos seleccionaron algunos abrigos que se abrían en las laderas o escarpes soleados y particularmente aquellos que presentaban una situación privilegiada.
El parque alcanza una superficie de unos 82 km² repartidos por los términos municipales de Albocàsser, Ares del Maestrat, Benassal, Catí, Les Coves de Vinromà, Morella, Tírig y Vilar de Canes. En él podremos encontrar un rico patrimonio arquitectónico, etnológico y arqueológico enmarcado en un paisaje extraordinario, donde destacan 92 estaciones de arte rupestre, que forman parte del arte rupestre del Arco Mediterráneo de la península Ibérica, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco en 1998.

Visitas a los abrigos:

La dirección del centro se reserva el derecho de modificar, suspender o cambiar la programación de cualquiera de estas visitas.
HORARIOS DE LAS VISITAS A LOS ABRIGOS EN LA DESESCALADA
Salidas desde el museo:
Cova del Mas d’en Josep (10.00 h). Dificultad media.
Cova dels Cavalls (11.00 / 12.00 h). Dificultad baja
Cova dels Ribassals o del Civil ( 16.30 h). Dificultad baja.
Para las visitas a la Saltadora (Les Coves de Vinromà) y abrigo Centelles (Albocàsser) informarse al teléfono del museo (964 336 010).
Cova de la Saltadora: 3 horas de duración. Dificultad alta.
Abrigo Centelles: 3 horas de duración. Dificultad baja.
Salidas desde Mas de la Montalbana (Ares del Maestrat):
Cova Remígia
3 horas de duración. Dificultad media. Llevar buen calzado y agua.
Información al teléfono del museo (964 336 010).
SE RECOMIENDA LEER LA INFORMACIÓN PRÁCTICA PARA REALIZAR LA VISITA A LOS ABRIGOS.
Mas información: Museo de la valltorta

Aldea Ecorural Casas Rurales en Castellón