Vilar de Canes,Castellon. Casa Rural

Casa Rural en Vilar de Canes, Castellon

Vilar de Canes en 2016 es un pequeño municipio de 170 habitantes aproximadamente, que linda con los pueblos de Culla, La Torre D’En Besora, Albocasser, Cati y Benassal  formando parte del Alto Maestrazgo en el interior de Castellón. También dispone en su termino municipal de una aldea ecológica dedicada al Ecoturismo…

3 casas rurales de alquiler integro, totalmente equipadas, cocina completa con lavavajillas y 2 de ellas con Jacuzzi en la habitación.

Por lo que nos han contado parece ser que en el monte machorral pudieran hallarse ruinas de lo que pudo ser un “Castillo” de época Árabe. Se podría pensar que el lugar de Vilar de Canes ya existía antes de la conquista aragonesa (Hacia el 1233). Pudiera ser posible que la poblacion existiera con un nombre diferente al actual y en un localización diferente. Lo que hoy se conoce el termino Municipal de Vilar de Canes, perteneció a les Setenes de Culla.

Si te apetece indagar un poco mas, puedes leerlo en la web de Vilar de Canes donde se explica aun mas al detalle un poco sobre la historia de Vilar de Canes.

Los servicios del pueblo para nuestros clientes son poquitos pero suficientes:

El horno horario mañanas de 9 a 13h .

La tienda del pueblo en la plaza principal de 10h a 16h.
Asador “restaurante les eres” (Tf. 964431331/616409200)

 

Que podemos ver en Vilar de Canes:

 

  • PIEDRA en SECO

  • NORIAS o SENIAS

  • MOLINO de ACEITE

  • POSIBILIDAD de un CASTILLO

  • IGLESIA PARROQUIAL

El patrimonio de Vilar de Canes ademas de tener una gran variedad turistica se pueden observar aves en vilar de canes y sus alrededores, para apasionarte después de haberte relajado en tu casa rural ecológica de la Aldea Ecorural casas rurales en el interior de Castellon.

PIEDRA en SECO VILAR de  CANES

piedra en seco,vilar de Canes

Caseta en piedra

Una de las piezas más significativas en el señorío de esta población, es la construcción de “piedra en seco” que está prácticamente por todo el término municipal de esta población.
La construcción de piedra en seco, es la habilidad de construcción tradicional que utiliza únicamente piedras si ningún tipo de argamasa o mortero para su sujeción, aunque a veces se rellenan  con pequeñas piedras para las piedras grandes las cuales se soportan por su propio peso.La piedra, producto o material cuantioso en estas tierras, se maneja para;
caminos, salvar desniveles, construcción de cercados, norias y casas rurales claro.

NORIAS en CAMPOS

senia o noria

senias o norias

Las norias eran movidas por burros que hacían rodar el eje de la noria. Son abundantes en esta zona del Alto Maestrazgo y su funcionamiento fue básico para el crecimiento de la agricultura en las Masias, al sacar el agua del pozo y conducirla por las acequias hechas con barro o piedra, hasta el campo donde podían plantarse todo tipo de verduras según la estación del año.Los recipientes de la cadena de la noria eran de materiales próximos a la masía y podían sacar de 2 a 3 litros de agua.

 

MOLINO de ACEITE  RESTAURADO

molino aceite

Molino en Vilar de Canes

Está situado en C/ Sagristia, 10. cerca de la iglesia

Pero para poder visitarlo hay que ir al ayuntamiento de Vilar de Canes.

 

Se ha restaurado el edificio destinándose la parte baja al molino de aceite, gozando especial interés el realizar una restauración acorde con el destino del edificio y conservando en su totalidad los enseres y maquinaria histórico de Vilar de Canes.

 POSIBILIDAD de un CASTILLO

Vilar de canes

Machorral Vilar de canes

En vilar de Canes se cree que hay ruinas de lo que pudiera ser un “Castillo” de época árabe, son prácticamente inexistentes, ya que no se ha elaborado ningún estudio sobre el Castillo trágicamente.
En la cima del monte mas alto de Vilar de Canes “Machorral”, estan las ruinas de lo que pudo ser un Castillo de época árabe. Sus cimientos de 5 o 6 metros de diámetro aprox. y de carácter circular hacen cavilar de la existencia de una edificación que bien pudiera ser un antiguo “Castillo” posiblemente de época arabe o bien una “Torre de aviso”, ya que desde su altura se pueden prestar atención a lugares como Culla, Vilar de Canes, La Torre D’En Besora, San Joan Nepomuceno (Serratella), etc…

IGLESIA PARROQUIAL

iglesia

Iglesia Vilar de Canes

En el año 1781; se adjudico a D. Francisco Monfort, maestro de obras y vecino de Benassal, la obra del nuevo templo por 884 libras valencianas, cantidad que fue abonada ante el Vicario-Presbitero de la Iglesia de Vilar de Canes Ms Josef Sanjuán Vic, según los planos y capítulos firmados ante el notario residente en Benassal D. Casimiro Miralles.
Los últimos asientos reconocidos por el escribano D. Vicente Moles, se hallan en el mes de Junio de 1786, podríamos dar por rematadas las obras en esta fecha.
El visitante observara un templo de planta rectangular con dos salas, rectangulares. Se trata efectivamente de un planta cuya disposición es su cruz latina.

 Experimentos de la Legion Condor 1938 (Vilar de Canes)

 

 

La población de Vilar de Canes, al igual que Albocasser, Ares del Maestre, y Benassal, fueron bombardeados el mayo de 1938. El bombardeo destruyo la iglesia, Ayuntamiento y otras casas de la localidad con víctimas. Aun y así los porqués del bombardeo fue siempre un misterio: el pueblo se hallaba a unos 30 kilómetros del frente más próximo, no había ninguna posibilidad de objetivo militar ni tropas republicanas asistentes, y solo cinco días después del bombardeo llego el ejército rebelde.

Bueno pues esto es todo lo que he recogido de la pagina web del Ayuntamiento y ya sabes de todas las cosas que se pueden hacer en un pueblo turístico como es el de Vilar de Canes o hace falta que te lo recuerde. Y si ademas lo que te apetece es desconectar y disfrutar del Relax puedes venir a la Aldea Ecorural, casas ecológicas en el interior de Castellon.